Páginas vistas en total

domingo, 7 de septiembre de 2014

COVANERA.- POZO AZUL.- BURGOS





Covanera, comunidad autónoma de Castilla y León, en la provincia de Burgos (España). Está situada en el Valle del Rudrón, la comarca administrativa de Páramos integrado en el Ayuntamiento de Tubilla del Agua.





Es citado como ejemplo de asociaciones de árboles “por ejemplo pueden verse rodales con muchas especies compartidas con los encinares de la zona.”

El pueblo tiene varios barrios a la izquierda y derecha del río Rudrón. Por tanto tiene 4 puentes, todos ellos de diferentes épocas.

En 2006, contaba con 66 habitantes. Situada en el N-623. Bañada por el río Rudrón que recibe por la izquierda al río Moradillo que discurre paralelo a la carretera BU-514 . Al sur de San Felices de Rudrón en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.







Su nombre viene de "cova" cuyo significado es cueva, y especificado con "nera", que significa negra. Seguramente hace referencia a alguna cueva utilizada como residencia humana en la alta Edad Media. Una muy grande se encuentra en las proximidades del Pozo Azul, en la que se han encontrado restos prehístóricos.

Todo el pueblo tiene interés urbanístico, con calles en cuesta y algunas entre un roquedo llamativo como la que está paralela al río Moradillo. Cuenta con casas blasonadas.

Como fiestas patronales están las Mercedes, que se celebran en septiembre. También el 7 de agosto se tiene un día festivo en la ermita de San Mamés. En honor de este santo era común un dicho, aludiendo a que el lugar donde está es una vega muy propicia para diversos cultivos y árboles frutales, sobre todo manzanos, y a veces las tormentas veraniegas causaban desastres.

En 1856 eran 159 vecinos. Población que siguió aumentando y fue necesario construir más casas como evidencia las casas.

En la segunda mitad del siglo XX fue perdiendo población que emigraba a otras provincias próximas sobre todo del norte. También hubo emigrantes a otros países como Francia cuyos descendientes siguen viniendo al pueblo.

También como apellido toponímico existe el apellido "Covanera", que en la actualidad lo portan menos de 10 personas en todo el estado, por lo que puede desaparecer.




Es espectacular las zonas del roquedo al norte del pueblo, producto de la erosión de millones de años del río Rudrón en las que se aprecian los diversos estratos geológicos. Destaca entre todas las rocas "el Perentón" roca vertical única en todo este conjunto que fue horadada por el arroyo Las Pisas al desembocar en el Rudrón. Se ve desde bastantes lugares y siempre para ir al Pozo Azul.































En la antigua fonda mesón conocida como Taberna de Liborio Bárcena, paraba hace cien años la diligencia de Mariscal, que hacía la ruta de Peñas Pardas . Los hermanos Bárcena eran trajineros y Mariano, conocido como el boticario, era el encargado de hacer la mezcla del agua y el vino.



Pozo Azul es un manantial o surgencia.

Caudal medio anual: 1.000 l/s

Longitud hasta la desembocadura al río Rudrón: 250 metros. 

Arroyo Las Pisas es como se llama en Covanera hasta la desembocadura.

En él viven truchas, denotando la pureza de su agua, con una temperatura que oscila de 9º a 11º centígrados todo el año.

Está situado en el valle del Rudrón.













Pozo azul es el nombre que se dio en Covanera a una surgencia de agua que no brota a nivel de superficie sino en profundidad y es de color azul.6 La concavidad que genera tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad de 10 metros. Esta profundidad no es uniforme; la pared del pozo del lado de la montaña es la roca madre y desciende en vertical mientras que el inicio del cauce desciende en talud a veces poco pronunciado de cantos rodados y piedras de la ladera de la montaña.

Tan poderosa ha sido su labor a lo largo de millones de años que el agua que brota ha ido excavando un vallejo que concluye cuando desemboca en el río Rudrón. Ese vallejo se debe recorrer para llegar al pozo.






Surgencia de origen cárstico, condicionada por la presencia de roca sedimentaria compuesta de carbonato cálcico (CaC03), tipo calcita, originada en la era Mesozoica, (Cretácico Superior). Por debajo de estos estratos aparecen arenas, areniscas y conglomerados del periodo Cretácico Inferior.

El agua que descarga procede del anticlinal de Huidobro. Es conocido que cuando se hicieron prospecciones petrolíferas por Huidobro y proximidades, el agua salía turbia por este pozo; sirvió referencia importante para determinar la procedencia del agua. Por debajo de la caliza, arenas y conglomerados aparecen margas y arcillas impermeables que retienen el agua e impiden que se filtre.
Atravesar la surgencia implica penetrar en la montaña que lo alberga. Lo conocido en la actualidad consta de 8 partes esenciales.

La primera es la más próxima y comienza donde se ve surgir el agua. Es el inicio de un sifón (S1) de una longitud de 700 metros y una profundidad variable que no sobrepasa los -20 metros; una galería angosta y en algunos tramos muy difícil poder recorrerla.

Concluido este sifón se llega a una galería, por encima de la superficie del agua, agua que discurre como si de un río subterráneo se tratara. Tiene una longitud de 300 metros, donde se puede respirar sin ninguna dificultad. Los espeleobuceaderos la denominan “la Burbuja”, (G1) nombre asignado por el grupo Standard cuando en 1979 accedieron por primera vez (desarrollo en exploración). Tal galería G1 es de 300 m. de longitud.
Concluido este tramo se llega a otra concavidad totalmente cubierta de agua. Es un segundo sifón (S2) gigantesco, donde la cantidad de agua se debe medir por hectómetros cúbicos. Ahí se pierde toda referencia espacial. Es imprescindible seguir un cordón guía clavado en la pared para tener alguna referencia. S2 tiene una profundidad variable con el punto más bajo a -71 m y una longitud de 5.160 m.
A continuación se accede a la segunda galería aérea (G2) de 90 m. por tanto más corta y menos alta que G1. Los buceadores la llaman “Tipperary”. Sirve como campamento base en el que hacen acopio de material e incluso pasan la noche si es necesario.

De nuevo se genera el tercer sifón (S3) de 3.275 de largo y con una profundidad variable cuyo punto más bajo es de -40 m. concluido el cual surge otra galería aérea (G3) de180 m (Razor Passage).

Tras G3 surge un 4º sifón (S4) de 140 m de longitud y con un punto más bajo indeterminado. Concluye en una nueva galería.

Galería aérea (G4): 300 m

Esta distancia implica nuevas dificultades, siendo un nuevo reto que deberá superar todo equipo en su próximas exploraciones.

En longitud, el Pozo Azul, ha llegado a 11.595 m en agosto de 2013. La cueva continúa. Es objeto de estudio para diversas ramas de la ciencia por sus características geológicas, hidrológicas y biológicas.
También es conocido porque en su interior se han encontrado algunas especies endémicas. En 1983 se detallaron nuevas especies de fauna acuática especificadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales



Desde siempre este nacimiento ha sido motivo de curiosidad. Hay algunos relatos de carácter literario que aluden a él.

La exploración comenzó en los años sesenta del siglo XX hasta la actualidad, con carácter intermitente dependiendo del periodo del año, del grupo de exploradores y de los patrocinadores. En la actualidad todavía se sigue avanzando en G4.

Desde 1964 se inició el proceso de exploración en S1 que continuaron con Joaquín Plana del G. E. Edelweiss.

Las dificultades para recorrer S1 fueron muy grandes debido a lo angosto y difícil. Desde entonces no han cesado las inmersiones tanto por este grupo como el G.E. Standard, ya en 1978, fecha en la que este grupo llega a la Burbuja. También se llega a S2.

En la década de los 90 fueron los grupos G.E. Gaia y Cave Diving Group (CDG) los que prosiguieron esta labor. Rupert Skorupka, de este último, toma contacto con esta cavidad, lo que supondría la entrada en escena de los espeleobuceadores británicos.

En 2001 Jason Mallinson, también del Cave Diving Group (CDG), continuó avanzando en S2. Lo mismo sucedió al año siguiente pasando la exploración de este sifón de 1250 m a 1950 m, siendo el punto más bajo alcanzado de - 60 m.

En 2004 se sumará la topografía de S2, labor que inició el británico Ruper Skorupka en junio de 2004, topografiando los primeros 320 m.

En el año 2005 se realizaron el levantamiento topográfico (grado BCRA 5C) la Burbuja entre S1 y S2.
En 2006 Jason Mallinson llegó a los 3.800 metros sin haber llegado al final del segundo sifón.

La campaña de 2007 supuso la colaboración de espeleobuceadores españoles, ingleses y holandeses y se alcanzaron los 3.530 metros de desarrollo en S2, con una profundidad máxima de -71 metros.

En 2010 se batió el récord del mundo en mayor distancia desde la entrada en espeleobuceo.

En 2013/08/16 se exploraron hasta 11.595 m. La cueva continúa.

En 2014/08/26 Los buceadores Jason Mallison y René Houben (británico y holandés) exploraron un kilómetro más respecto la marca del año 2013. Tras este hecho la cueva supera los 13 kilómetros de longitud. 

Desde hace años el protagonismo de la exploración lo lleva el grupo inglés antes citado. Como únicos representantes españoles son los componentes de un grupo de Avilés (Asturias).

Casi todas las inmersiones se realizan preferentemente en los meses de verano, al ser el momento propicio tanto por el régimen hídrico como por las condiciones climáticas. La utilización de torpedos para impulsarse en las profundidades es habitual. También se han realizado fotografías y documentales de gran calidad.

A lo largo de estos años son varios los espeleobuceadores que han perdido la vida en esta exploración.

El Pozo Azul es una referencia internacional en el ambiente de las actividades subacuáticas y de espeleobuceo. En la actualidad, en longitud explorada, es el segundo más largo de Europa.

También debe citarse la ayuda prestada por los habitantes de Covanera y resto de comarca como así señalan los exploradores.

Es uno de los lugares más visitados del Valle del Rudrón.







































 





























Manxo Teixeiro.- Nikon D300S

No hay comentarios:

Publicar un comentario