Páginas vistas en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

TUBILLA DEL AGUA.- BURGOS.





Tubilla del Agua es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.



El nombre del pueblo presenta los siguientes caracteres; según la terminología propia de este asunto, tal topónimo consta de dos términos genéricos que a su vez son términos descriptivos de dos nombres comunes. Designa dos elementos naturales que aluden a las características físicas que han generado el área geográfica donde se asienta el pueblo y al pueblo en sí; el primero es de carácter geológico: la toba y el segundo alude a una sustancia esencial de la Tierra en uno de los tres estados de la materia, el agua.
Por tanto, Tubilla del Agua describe y se refiere a la naturaleza. Es un geotopónimo.
La toponimia menor es tan descriptiva como la toponimia mayor. Así: la Nogalera, Val de Mantillo, Fuente Cerezo, Fuente la Trucha, Hontanares, Sorrivero, las Bárcenas, Laguna, Los Hoyos, Los Cantones, Peña Rubia, Cuevalegartos….

Se encuentra situado en una zona de transición al sur de la Cordillera Cantábrica, subsector de páramos serranos.



El municipio se enmarca en el Valle del Rudrón. Esta comarca se caracteriza por sus amplios páramos calizos cretácicos por los que discurren los profundos taludes que han excavado los ríos Ebro y Rudrón. Tubilla se emplaza a lo largo del curso del río Hornillo. Este río, que tiene su origen en una serie de surgencias bajo los paredones tobáceos de La Hornaceda, presenta un caudal estable a lo largo del año, a pesar de su corto recorrido. A lo largo de su recorrido el Hornillo atraviesa una serie de estructuras tobáceas cuaternarias sobre las que se asienta la población.






La flora del lugar es la propia de la región biogeográfica mediterránea de clima continental y sustrato calizo. Sin embargo ésta se ve enriquecida con elementos de la cercana región biogeográfica eurosiberiana.

En el paisaje vegetal actual son manifiestos los efectos de los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales de los pasados siglos. La mayor parte del territorio lo constituyen tierras de labor y pastos abandonados hace décadas por lo que están sufriendo un proceso de colonización por parte de camefitas como Genista scorpius, Genista hispanica, Erica spp, Juniperus communis...

La cobertura arbórea se restringe a aquellos pagos no aptos para el cultivo que fueron reservados para el aprovechamiento de leñas en forma de monte bajo, los sotos a lo largo del Rudrón y el Hornillo y las repoblaciones de Pinus spp.

Las especies arbóreas principales son el quejigo (Quercus faginea) en Montellano y el haya (Fagus sylvatica) en las umbrías del valle de Valurcia. Junto a éstos, aparece una gran diversidad de árboles y arbustos acompañantes: Quercus ilex, Quercus petraea, Quercus pyrenaica, Populus nigra, Tilia platyphyllos, Viburnum tinus, Viburnum lantana, Frangula alnus, Ligustrum vulgare, Alnus glutinosa, Populus tremula, Sorbus aria, Sorbus intermedia, Pyrus communis, Corylus avellana, Crataegus monogyna, Prunus spinosa, Cornus sanguinea, Juniperus oxycedrus, Hedera helix...

También el bosque de ribera es muy característico tanto sea en el del río Rudrón como en el del Hornillo. Chopos, alisos y diversas especies de musgos son destacables.







































Manxo Teixeiro.- Nikon D300S

No hay comentarios:

Publicar un comentario